martes, 3 de diciembre de 2013

VALSENDERO - TEROR (01-12-2013).


Llanos  de Crespo


Comenzamos en Valsendero, uno de los tres valles que forman el municipio de Valleseco. Disfrutamos de zonas de mucha umbría y abundante vegetación, que con las últimas lluvias están transformando su color a un verde más intenso todavía y hacen crecer mucho a los helechos.
Uniendo diferentes caminos, pistas, senderos y veredas, subimos junto a las cuencas de algunos barrancos de las medianías, que son importantes acuíferos de la isla, como El Andén, Corcho y Crespo, hasta llegar casi a sus nacimientos en zonas cumbreras. Parte de los senderos tienen bastante barro, algo que ya nos tocaba después de tantos meses de calor. Es una zona poco frecuentada en la actualidad, pero fundamental todavía para proveer de agua a muchos nacientes y galerías subterráneas. Al final de la primera parte en subida entramos en monte de pinar y en zonas de pastoreo. 
Después de los llanos de Crespo comienza la bajada hasta Teror, primero por el pinar de Galzaz y después de cruzar la carretera, por buena parte de las montañas y lomos que separar el otro valle que nos faltaba, Madrelagua, que siempre dejamos por nuestra izquierda, mientras a la derecha contemplamos Ariñez, San Isidro o Los Arbejales. En esta zona vamos de "estreno", pues los caminos recién limpios por el Cabildo de Gran Canaria son casi irreconocibles, a pesar de que el grupo hizo parte de ellos en 2010. Finalizamos esta parte en la cruz de Teror y poco después nos asomamos a otra "Agujerada" de Gran Canaria.
Terminamos en la Villa de Teror, tras pasar por el húmedo caserío de El Alamo y al lado del Barranco del Chorrito, por donde todavía corre el agua de Teror.



Saludos.

CD. VAGABUNDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario