jueves, 16 de junio de 2016

SALINAS DEL SURESTE (12/06/2016)



Salinas de Tenefé


     El verano ya está aquí, y para recibirlo nos propusimos una ruta costera, tan solo 12 kms, para conocer las Salinas del Sureste.

     Empezamos por las Salinas de Abajo, en La Tabaibita, primeras salinas en construirse en esta zona de la Isla y datadas en 1537, con una estratégica situación en las comunicaciones marítimas para aprovisionar los barcos de agua, sal y leña.

     Con dirección norte pasamos por el Balache de los Muertos, hasta alcanzar Castillo del Romeral, cuya historia está vinculada a las salinas, dado que fueron salineros los primeros que se establecieron en la zona para la explotación de esta industria artesanal. Fue aquí donde se ubicaron las Salinas de Las Casillas, Salinas de la Casa de Enmedio, Salinas de la Mejora, Salinas de la Caleta, Salinas de Jardín, etc...,  todas desaparecidas. De la Casa Fuerte de la Santa Cruz del Romeral, construida para protección de las gentes del lugar, quedan tres habitaciones en pie, de las que solo una tiene salida hacia la calle Maestro José Molina Guerra.

     Las Salinas de Barco Quebrado, también desaparecidas, y de las que quedan restos del almacén,  preceden a las Salinas del Matorral, prácticamente desaparecidas, que dan nombre al núcleo urbano e incluían las de Manuel Méndez y las de Chanito.

     Nuestro recorrido salinero concluye en las Salinas de Tenefé, también conocidas como las "Salinas de los Tres Molinos".  Su estado de conservación es muy bueno, aunque no parecen estar en explotación.


FOTOS                        Fotos Miguel Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario