martes, 8 de noviembre de 2016

VENEGUERA (06/11/2016)


Cruce de caminos


Salimos desde la carretera Mogán - La Aldea (GC-200, km 54 aproximadamente), justo en la Degollada (442 metros de altitud). Por un sendero en muy buen estado llegaremos en 15 minutos a la Cruz de Mogán (434 m), donde tenemos unas vistas impresionantes de todo el Valle de Veneguera. 
Rodeamos el Roque de la Cruz y cresteamos por “La Fortaleza”, tramo de unos tres kilómetros muy montañero y técnico, asumible para los iniciados en senderismo. 

Al Sur tenemos el Barranco de la Agujereada y el cresterío de Mogán, al Este la Montaña de Tauro y hacia el Norte Almogarenes, Almácigos, los Azulejos, Ojeda, Inagua... En una hora estamos en el lecho del barranco. Por pista de tierra y asfalto llegamos al Cascajo y cruzamos por primera vez el pueblo.

Continuamos por pista de tierra en dirección a La Cogolla (380 m), donde podemos observar un lavadero recientemente recuperado por la Asociación El Cardonal. Seguimos subiendo ligeramente, para desviarnos a la izquierda por un sendero más difuminado hacia la degollada del Majalillo (493 metros).

Aquí empezamos de nuevo a bajar hacia el Barranco Loseco (o Los Secos). Al principio por una vereda estrecha y resbaladiza, que se va abriendo, dejando atrás zonas de cultivo en barbecho, palmerales, eucaliptus…, hasta llegar al Puntón de Los Molinos y la Fuente de los Secos, zona ya de pozos y fincas con un gigantesco olivo de Indias. Una pista de tierra bajo el Lomo del Riego nos lleva de nuevo al Cascajo y las Casas de Veneguera.

Quedan unos 3,5 kms para finalizar la ruta, subiendo a la Cruz de Mogán por la Huerta Nueva, antiguo camino real y continuando hasta la bajada final al casco urbano del municipio.

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario