jueves, 29 de noviembre de 2018

MONTAÑON NEGRO - LOS CHORROS (FIRGAS) 25/11/2018


Montañón Negro



Esta ruta nos lleva desde las inmediaciones del Montañón Negro hasta Firgas con un recorrido aproximado de 16 Km., y una duración estimada de 6 horas.
Destacamos de este recorrido la visita a la Finca del Pinillo, propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, para la cual hemos tenido que pedir el correspondiente permiso dado que el paso por ella así lo requiere. Merece la pena el tránsito por el Barranco del Andén donde la vegetación es exuberante y variada, con presencia de numerosos endemismos, sin duda pasa por ser uno de los parajes más sorprendentes del corazón de la isla. Recibe su nombre, “del Andén”, de las casas cueva que hay en un andén superior al itinerario de la pista por la que bajaremos. Destacar también el tránsito por las numerosas acequias que aportan el agua de la cumbre hacia los cultivos de medianías, son de una belleza que sorprenderá.
En Valsendero encontraremos el Canal de Valsendero que en realidad se llama Acequia Honda y es una acequia de piedra y cal construida en la primera mitad del siglo XIX, pertenece a la Heredad de aguas de Arucas y Firgas. Recibía las aguas de la cuenca del Andén llevándolas hasta la vega, aprovechándose su caudal para los molinos de agua y regadío.
Esta acequia tiene en algunos puntos una altura considerable y no presenta dificultades para su paso siempre que pongamos la suficiente atención.


FOTOS              FOTOS FELIX          FOTOS MARCOS


Saludos.


CD. VAGABUNDOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario