miércoles, 6 de noviembre de 2019

CRUZ DE TEJEDA - SANTA BRIGIDA (03/11/2019)

Montaña de la Almagria

La ruta arranca en Cruz de Tejeda, encrucijada tradicional de las comunicaciones de la isla. Descendemos por el camino que une este enclave con los caseríos de Las Lagunetas y lo abandonamos por la derecha para caminar por la falda de la Montaña de la Almagria.

Tras alcanzar el Lomo de Juan Capito, una pista de tierra nos conducirá hasta el cruce con el Barranco de la Mina, para más adelante alcanzar el canal, bajo el Risco de Ramírez, y continuar hasta Pataburro. Desde aquí en suave descenso hasta El Portillo.

Recorremos el Lomo de Enmedio por su cara este hasta alcanzar el desvío que nos permite bajar al Barranco de Antona, que recorremos para llegar a la zona de Utiaca donde se unen los barrancos de La Mina y de Antona, dando lugar al Barranco de Alonso.

A su paso por Hoya Bravo, el camino nos lleva al drago de Barranco Alonso o de Pino Santo, uno de los pocos ejemplares silvestres de la isla.

La ruta prosigue hasta llegar al encuentro con la carretera GC-151, que recorremos hasta la calle Francisco Bravo de Laguna, por la que bajamos al Barranco de Santa Brígida, y tras cruzarlo, subir a la Villa de Santa Brígida.