miércoles, 22 de noviembre de 2023

 HOYA CHIQUITA-LOS ARBEJALES (19-11-23)

 (12,3 km)


Fue una ruta algo diferente a lo habitual entre los lugares mencionados en el titular, ya que existen varias alternativas más cortas de recorrido que en un par de horas nos llevaría del inicio al final. Hemos elegido una alternativa que nos conducirá desde la Hoya Chiquita, que se encuentra en Santa Brígida, hasta el pueblo de Los Arbejales (Teror), también conocido antiguamente como Llano Roque y Sagrado Corazón.


Desde la Hoya Chiquita, que como su nombre indica es un pequeño valle con abundancia de palmeras canarias y donde se cosecha importantes viñedos, lindando con Hoya Bravo y Pino Santo. 

Pasamos junto al Drago centenario, que nadie sabe como se puede mantener en pie colgado de una pared  en su férrea lucha contra la gravedad. Seguimos por Barranco Alonso arriba, dejando en las laderas a caseríos como Lomo Espino, Casa Quemada y La Solana. A la altura de este punto el barranco pasa a llamarse de Utiaca y La Mina (que en resumen se trata al completo del Barranco Guiniguada, el más largo de la isla de Gran Canaria), lque o abandonamos para subir al Lomito, volveremos a bajar de nuevo casi al cauce por el Barranquillo y llegaremos a Utiaca por Las Haciendas, lo que nos permitió conocer esta Vega de Utiaca. En este pueblo perteneciente al municipio de San Mateo haremos una parada para recuperar fuerzas.

Luego subiremos por un camino muy abandonado, de mala pisada, sucio de tuneras y pitas, además de muy empinado, para subir hasta la Cruz del Herrero, pasando posteriormente ya a la zona de nuestro destino final, con visita a la Presa de Ariñez, al precioso pueblo de San Isidro, con su casa señorial y su placita, junto a su fuente y el molino de gofio ambos activos, para seguir bajando por caminos y calles hasta la iglesia de Los Arbejales, donde tomamos el acostumbrado refrigerio en Casa Suso.

En total fueron 12,3 km de distancia recorrida, aunque con algunas partes bastante exigentes por el fuerte desnivel y lo sucio del camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario