martes, 1 de mayo de 2018

SANTA LUCIA - AGÜIMES 29/04/2018

    

Barranco del Barafonso



     Salimos de la plaza de Santa Lucía por un camino muy cuidado, pasando por el barrio de El Valle y subiendo alcanzamos el mirador de Las Tederas para adentrarnos en un camino muy bien trazado que sin dificultad nos lleva al cruce con el senderillo que a la derecha lleva a la Cueva de la Luna. Lugar que sirve para el aprendizaje y entrada al mundo de la espeleología, siendo a su vez lugar de acceso peligroso por lo que se requiere cierta experiencia para su visita. Siguiendo por el camino que traíamos llegamos a la Cruz del Siglo o Cruz de las Vueltas. 

     Santa Lucía de Tirajana, cumpliendo la recomendación del Papa León XIII de colocar la Cruz del Redentor en las cumbres más  altas como símbolo de la cristiandad, colocó la Cruz del Siglo en Las Hoyas. El camino a la Cruz está restaurado y no presenta dificultad. 

     Para el siguiente objetivo y tras pasar por varios lomos y barranquillos, llegamos al Observatorio Astronómico de Temisas. Algo más arriba encontramos la Cueva del Gigante, conjunto habitacional formado por cuevas, tres de las cuales ofrecen grandes dimensiones que dan nombre al yacimiento. Desde este lugar se tiene una magnífica panorámica del Risco Pintado. 

     Tras pasar por Temisas y en dirección a Agüimes visitamos Risco Pintado o La Audiencia, integrado por cuevas labradas en la toba. Estas cavidades muestran una complejidad semejante a la de otros conjuntos prehispánicos de Gran Canaria, localizándose cuevas de diversos tamaños y morfologías. 

     Después de pasar por el hondo Barranco de la Hornilla y alcanzar el Pozo del Berriel, seguimos nuestro camino hasta llegar al Barranco del Barafonso, aguas arriba se encuentra un lugar precioso, capricho de la Naturaleza, donde el trabajo del agua, la erosión y el viento han realizado una especie de cañón donde sus caprichosas paredes parecen transportarnos a otro lugar del planeta. 

     Al retomar nuestro camino solo nos queda recorrer los últimos 3.5 km para llegar a Agüimes. 


   FOTOS                         FELIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario